Sobre Cesar

CÉSAR HIDALGO

CORAZÓN DE FOLK ROCK  //  UNA VOZ SINGULAR

 

César Hidalgo

Tras unos años en silencio,  LA VOZ MÁS SINGULAR de la música española, CÉSAR HIDALGO, regresa a los escenarios para presentarnos su primer trabajo discográfico en solitario, CORAZÓN DE FOLK ROCK, nombre sugerente para un disco inteligente, brillante, diferente y especialmente cuidado. Musicalmente los temas nos transportan al folk, pero actualizándolo con buenos toques de rock, y las letras de sus canciones no dejan indiferente a nadie.  Su primer sencillo y videoclip es IMAGINAR.

Criminólogo de profesión, CÉSAR HIDALGO ha sido consciente, gracias a su trabajo y análisis, de los problemas de la sociedad actual, de la pérdida de valores y del paulatino distanciamiento del hombre con Dios, a la vez que ha percibido la necesidad que todos tenemos de Él. Tras una profunda autocrítica y reflexión, ha decidido poner su tiempo, sus canciones y su experiencia musical y personal al servicio del Señor, convencido de que la música es un extraordinario vehículo para la evangelización. Así, forma parte activa de lo que se denomina en la actualidad, Música católica contemporánea o Música con Valores.

Algunas personas nacen con la facilidad para la música, y una de ellas es, sin duda, CÉSAR HIDALGO, a lo que hay que añadir que las musas del folk también le tocaron en ese momento.

No es que cuando su madre le trajo al mundo en Madrid viniera con un laúd debajo del brazo, ni que cuando le bautizaron sonara una zanfona de fondo, pero lo cierto es que desde su más tierna edad sonreía como un loco cuando escuchaba o veía una guitarra.

Sus estudios los endulzó con la música de nuestros grandes del folk, como Nuevo Mester de Juglaría, Oskorri, Milladoiro o Labanda, aunque también se le coló algún foráneo como Johnny Cash o Gordon Lightfoot.  El folk comenzó muy pronto a ser su vida y se convirtió en un buen intérprete de guitarra, zanfona, laúd, mandolina, dulcimer o rabel.

En 1983 forma su grupo con el nombre de ALMENA. Eran dos chicas y dos chicos, siendo CÉSAR la voz solista y el que ejecutaba los instrumentos más característicos de la música folk, así como otros de origen medieval que iba descubriendo. ALMENA se convirtió en uno de los conjuntos más significativos de los años ochenta y noventa en su género musical. Ya entonces, CÉSAR se dio cuenta de sus posibilidades como compositor.

ALMENA supo compaginar su sonido absolutamente folk con arreglos e instrumentos más cercanos al rock, junto a músicos profesionales de gran valía que les acompañaban, creando un sonido singular en aquellos años.

Fueron numerosas las actuaciones en ciudades y pueblos de toda España, ya fuera en fiestas patronales, circuitos culturales, romerías o festivales nacionales e internacionales, donde siempre conectaban con el público transmitiendo alegría y sensibilidad. Sus actuaciones no dejaban indiferente a nadie.

ALMENA lanzó dos álbumes propios, participó en dos LP colectivos y en diversos recopilatorios, todos, por supuesto, dentro de los cánones de la música folk. Compartieron escenario con todos los grandes del folk de aquella época, incluyendo a los legendarios Quilapayún, entre otros.

Sus apariciones en televisión y radio fueron continuas, además de participar en eventos tan importantes como la Expo de Sevilla o el Año Santo Compostelano.

En 1994 cesa la actividad del grupo y CÉSAR HIDALGO comienza su andadura como estudioso de la música folk escribiendo numerosos artículos y colaboraciones para diferentes publicaciones de ámbito cultural y, de manera especial, organizando y participando en congresos, ponencias y diferentes actos para difundir la música folk tradicional española. También participa en diferentes grabaciones de otros artistas con la zanfona, el rabel, etc.

Cesar Hidalgo

CÉSAR HIDALGO ha ido evolucionado hacia el folk rock, con inspiraciones anglosajonas más cercanas a los gustos actuales.

CÉSAR HIDALGO sabe acompañarse de los mejores músicos disponibles y así lo demuestra en CORAZÓN DE FOLK ROCK, donde con arreglos de José Atero y la producción musical de David Santafé es como si nos encontrásemos frente al río Mississippi.  En el disco han colaborado además Manu Escudero, Axana y  La Voz del Desierto.

No podéis perdéroslo en directo, merece la pena. A partir del mes de abril comienzan las actuaciones para presentar su disco. La primera será el día 6 de dicho mes, en la sala GALILEO GALILEI de Madrid, y tiene todos los elementos para convertirse en un acontecimiento musical. 

Os divertiréis, os hará pensar, os meterá un punto de inquietud y disfrutareis de una música que es muy difícil escuchar en España, con una voz verdaderamente diferente a todas las demás  y el acompañamiento de una banda sensacional. Fernando Salaverri

 

CÉSAR HIDALGO es una exclusiva de VIVA LA FE, www.vivalafe.org, distribuido en físico y digital, por SAFIRA MUSIC. Su booking es responsabilidad de RECE en todo el mundo. Su promotor y mánager personal es Fernando Salaverri Aranegui. vivalafe@vivalafe.org

www.cesarhidalgo.es

381total visits,4visits today